Que son los FPS en CCTV

Cuando se habla en CCTV de FPS se está haciendo relación a frames por segundo, lo que en español diremos  fotogramas por segundo o imagenes por segundo. En un sistema de CCTV los FPS a los que trabaje nuestro equipo serán un factor critico a la hora de disponer después de grabaciones de calidad que nos sirvan para identificar hechos, obteniendo mayor fluidez cuando mayor sea el número de FPS a los que grabemos.

Para entender el concepto de FPS hemos de pensar que una grabación de video no es más que una sucesión de fotografias enlazadas una detrás de otra. Si disponemos de un equipo que nos grabe a 1fps, al reproducir ese video los sucesos no serán fluidos; nos dará la sensación de estar viendo un slideshow de fotografías en lugar de un video. Cuanto mayor sea el número de FPS que tengamos, más fluidez tendrá el video. Lo normal para video en tiempo real en CCTV es de 25-30fps (25fps en PAL, 30fps en NTSC), aunque hasta trabajando a 12-15fps habitualmente dispondremos de una calidad de video mas que aceptable.

Entonces, más FPS es siempre mejor? En un mundo ideal la respuesta sería que si, pero mayor número de FPS traen consigo también mayores requerimientos de hardware. Un stream de video debe digitalizarse, analizarse, comprimirse, almacenarse, etc., y un stream de video a 25fps puede requerir hasta 4 veces más recursos de hardware que ese mismo stream a 6fps en procesador y disco duro.

Debido a la limitación de recursos hay equipos que a menudo sacrifican FPS a costa de resolución, o resolución a costa de FPS. Como ejemplos, una cámara IP que pueda trabajar a 1600×1200 a 12fps o a 1280×720 a 25fps (podremos obtener el doble de resolución a costa de tener la mitad de FPS), o un grabador que trabaje a 704×576 a 6fps, 704×288 a 12fps o 352×288 a 25fps (cada vez que doblemos la resolución a la que grabamos, reduciremos a la mitad los FPS).

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas Relacionadas:

Share This
×